jueves, 16 de junio de 2011

Piratería

Para iniciar este trabajo primero debemos conocer el significado de Piratería que es, en preámbulo, el delito procedente  de la reproducción o exhibición, con fines mercantiles, de una obra sin el debido consentimiento de su autor, o de quien detente ese derecho de autor.


En la antigüedad La piratería estaba considerada como un ejercicio de asalto organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Se fundamenta en que una embarcación  privada o una estatal amotinada saquea  a otra en aguas internacionales o en lugares no sujetas a la jurisdicción de ningún estado, con el propósito de atracar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos  y muchas veces apoderarse de la nave misma.

Este concepto deja indudablemente la unión indisoluble que hay entre piratería y la violación del derecho de autor.

En la actualidad existe una expresión que es la "piratería de software" cubre distintas  funciones: copiar ilegalmente programas, falsificar y distribuir software - incluso distribuir un programa con un amigo.

Es interesante entender los diferentes canales de piratería de software, no sencillamente cumplir con la ley sino también defenderse contra problemas económicos que sean mayores como la pérdida de ingresos... y la pérdida de empleos.

Piratería por Internet, el negocio de software por vía  de sitios Web y lugares  de subastas es una práctica habitual y fácil, lo cual hace que el Internet se convierta en el vehículo perfecto para los falsificadores, ya que hoy en día es uno de los métodos mas utilizados para la piratería ya sea de cualquier tipo.

La piratería de música  afecta la música en todo el mundo, ya que la venta de discos ilegales afecta de una manera grave la parte económica a los estudios de grabación y fábricas de reproducción los cuales sufren perdidas severas en la distribución de los discos compactos y audiovisuales y muchas de las veces perdida en la inversión del disco, El comercio ilegal de la música genera pérdidas por alrededor de 2 mil 540 millones de dólares, de acuerdo con la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), lo que coloca a esta actividad en la segunda más dañada a escala global. Aunque hay discordancia en los datos de los distintos organismos que siguen el problema, coinciden en que, con excepción de Estados Unidos y Japón, la venta de música pirata supera a la de música original en todos los países. 

BSA y DATA CREDITO anuncian nueva herramienta contra la piratería de software
La implementación de un nuevo módulo para medir el riesgo crediticio de las empresas que utilizan software sin sus respectivas licencias de uso.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El buró de crédito líder en el país, DATACREDITO anunció que, dentro del marco de la alianza estratégica suscrita con la Business Software Alliance BSA desde el 2010, ha agregado a su sistema de información de riesgo del buró de crédito un módulo denominado Indicador de Riesgo de Cumplimiento BSA.

Este indicador registra el score de riesgo de las empresas que hayan reportado y comprobado la autenticidad de las licencias de uso de software que son utilizados en sus sistemas informáticos.

Como un aporte directo a generar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana, ambas instituciones ponen a disposición de las distintas entidades financieras y clientes del buró, la nueva consulta para que comiencen a evaluar y utilizarla en sus análisis de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario