jueves, 16 de junio de 2011

Estudio de la política criminal en relación con la piratería, muy especialmente en la República Dominicana.

El impacto de la piratería súplica concretar una Política de Estado para domarla de inmediato y para suprimirla. Como Política de Estado, su ejercicio deberá ser permanente.

Nuestra política estatal en contra de la piratería tiene como sustento principal  la ley 65-00 la cual en su artículo 169 sanciona con prisión correccional de seis meses a tres años y multas de cincuenta a mil salarios mínimos; en el artículo 170 sanciona como multas de diez a cincuenta salarios mínimos; a todos aquellos que violen el derecho de autor, en sus distintas formas o maneras expresa en dicha ley.

Tenemos La Oficina Nacional de derecho de autor (ONDA), la cual protege los derechos del autor. "La ONDA es la autoridad competente responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos afines y resuelve en primera instancia, en sede administrativa, las causas que le sean sometidas a su jurisdicción, por denuncia de parte o por parte de acción de oficio". Art. 106 de la ley 65-00.-

Al pesar de contar con la ley 65-00 y con este organismo de defensa a la propiedad intelectual, nuestro país sigue arraigado en la piratería; y es que para acabar con este fenómeno, además de contar con una buena legislación hace falta que el pueblo se concientice de que comprado mercancía pirata, estamos destruyendo los valores culturales de nuestro país, además de ser cómplices de este acto ilícito.

 También necesitamos adoptar por lo menos las siguientes medidas:


·                Aumentar la sanción para todos aquellos que violen el derecho de autor. En México se ha aumentado la pena para los infractores del derecho de autor (de 3 a 7 años de prisión); y esto ha generado buenos resultados, ya que el índice de piratería ha disminuido considerablemente.
·                Fortalecer la participación de las autoridades responsables de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En esta época Venezuela es cabeza de la piratería en América Latina. Pese a esto, nosotros los dominicanos podemos deducir, que nuestro país se encuentra sumergido en el comercio ilícito de las obras del espíritu; los culpables somos nosotros mismo, ya que si los ciudadanos no compráramos mercancía pirata, la piratería no existiera.

No obstante la tasa de piratería en el país relacionada a programas de computadoras sólo ha bajado un punto porcentual  en lo que va del año, al pasar de 77% a 76%, en  comparación al 2010, colocando a la República Dominicana   17% por encima de la región latinoamericana y  27% más que a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario