miércoles, 15 de junio de 2011

Organismos de defensa del Derecho de autor de diferentes paíse

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, fue creada en 1970 y se dedica a promover la protección y la utilización de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados. La OMPI tiene su sede en Ginebra y cuenta con 175 Estados miembros. En 1974, la OMPI se convirtió en un organismo especializado de la Naciones Unidas.

Fundada en 1926, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa aproximadamente a 200 entidades de gestión colectiva en todo el mundo, tiene como finalidad defender los intereses de los creadores de las obras del intelecto, ya sean literarias o artísticas, al tiempo de salvaguardar y proteger los intereses morales y profesionales en la producción intelectual.

La CISAC
Constituye en centro de intercambio de estudio e información sobre el derecho de autor en el mundo.
SACVEN es miembro asociado de la CISAC desde 1964; cuatro años más tarde se convierte en miembro regular de este organismo.


El Comité Latinoamericano de la CISAC, agrupa a las sociedades de América Latina, miembros de la CISAC. Su función es estudiar los problemas que les son comunes a estas sociedades y garantizar la promoción del derecho de autor en los países que dependen de su competencia territorial.

LATINAUTOR es la asociación de sociedades de autor de Iberoamérica, cuya finalidad es constituir un frente autoral en la región en pro del respeto y la protección de los derechos de autor. Además de ayudar a la creación de sociedades de autores en los países de la región donde no existan, LATINAUTOR promueve la difusión del repertorio iberoamericano.

Dirección Nacional del Derecho de Autor es la oficina encargada de ejercer las funciones de registro, vigilancia e inspección, en el ámbito administrativo y las demás contempladas en la Ley Sobre el Derecho de Autor.

La DNDA forma parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el cual está adscrito al Ministerio de la Producción y del Comercio. Entre las atribuciones de la DNDA están la de llevar el Registro de la Producción Intelectual; autorizar el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos patrimoniales y ejercer su fiscalización; supervisar a las personas naturales o jurídicas que utilicen las obras, productos y producciones protegidas; servir de árbitro, cuando lo soliciten los interesados, en los conflictos que se susciten entre titulares de derechos; entre las entidades de gestión colectiva; entre estas y sus miembros; y entre las entidades de gestión o titulares de derechos y los usuarios de las obras, productos o producciones protegidos; aplicar las sanciones previstas en la Ley Sobre el Derecho de Autor y llevar el Centro de Información relativo a las obras, productos y producciones, nacionales y extranjeras, que se utilicen en el territorio de la República.

El Comando Antipiratería, COMANPI, es un organismo con competencia nacional, adscrito a la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Fue creado el 4 de junio de 1996 y su función es prevenir, investigar y perseguir los delitos por violación a derechos de autor, vigilando la producción ilegal de libros, videos, obras cinematográficas y discográficas.


Es una Fiscalía con competencia nacional para conocer de delitos por violación a derechos de autor.

AVINPRO(Nacional)
AVINPRO es una entidad de gestión colectiva de derechos conexos, cuya misión es respaldar y apoyar a los productores fonográficos y artistas intérpretes o ejecutantes nacionales y extranjeros cuyas interpretaciones hayan sido fijadas en un fonograma y la cual fue autorizada por el estado venezolano.

Es entidad de gestión colectiva de derechos de autor para artistas visuales, autorizada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor con el objeto administrar, representar y defender los derechos de autor de los creadores de obras de artes visuales; favorecer las condiciones personales, legales y económicas que apoyen su actividad creadora y distribuir las regalías generadas por el uso de sus obras.

Alianza Nacional para la Defensa de la Industria Musical es una asociación civil creada en septiembre de 2000, con la finalidad de definir y ejecutar planes orientados al combate de la piratería de obras musicales en todas sus modalidades y fortalecer el crecimiento del mercado legal de obras y fonogramas.
ANDIM está constituida por todos los sectores que conforman la cadena de comercialización de la industria musical, entre ellos los autores y compositores, representados por SACVEN; los editores de música; los artistas; productores fonográficos; replicadoras y disco tiendas.

UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nació el 16 de noviembre de 1945. Su compromiso en materia de derecho de autor se remonta a la adopción de la Convención Universal de Derecho de Autor en 1952. Ley Aprobatoria de la Convención Universal sobre Derecho de Autor revisada en París el 24 de julio de 1971 Hoy, cuando el derecho de autor y los derechos conexos se ven expuestos al reto que representan tanto las tecnologías como el auge de la piratería, la UNESCO favorece la capacitación y la investigación, sostiene campañas de información y sensibilización, y presta su ayuda en cuestiones jurídicas y técnicas.

CERLALC
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, es un organismo internacional de carácter intergubernamental, que presta asesoría técnica a los gobiernos Iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor. Fue creado en 1971 por iniciativa de la UNESCO. En la actualidad, se han adherido a este organismo 20 países de la región Iberoamericana de lengua hispano-lusitana.

IIDA
El Instituto Interamericano de Derecho de Autor, IIDA, es una asociación internacional de carácter privado sin fines de lucro, creada en Brasil el 17 de abril de 1974, cuya finalidad es fomentar el estudio y el progreso del derecho de autor y los derechos conexos, particularmente en función de las modernas técnicas de comunicación, intensificando el examen profundo e imparcial de los problemas que los afectan; tender a que los países americanos otorguen la más amplia protección al derecho de autor y fomentar el desarrollo y aplicación de las convenciones internacionales vigentes; prestar su cooperación como organismo técnico de consulta y planeamiento; realizar estudios de derecho comparado, con miras a unificar las legislaciones americanas; propiciar la creación de institutos de derecho de autor en cada país de América y actuar como órgano de relación entre ellos en el continente americano; promover publicaciones especializadas sobre estos derechos, difundir el conocimiento de estos y promover su estudio en CAN.

La Comunidad Andina, CAN, es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, SAI. La Comunidad Andina posee una normativa moderna y completa en materia de Propiedad Intelectual, formando parte de ella la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

SIECA
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, es un órgano técnico regional, constituido como persona jurídica, cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario